Qué es y para qué sirve el Certificado de Matrimonio

14/04/2021

Certificado de Matrimonio

El certificado de matrimonio (también llamada acta o partida de matrimonio) es un documento expedido por el Registro Civil, a fin de dar fe y certificar el lugar, fecha y hora en la que se ha celebrado un matrimonio.

En España, esta certificación también se puede llevar a cabo a través del conocido “Libro de Familia”, en el que también figuran los hijos comunes, adoptados y el régimen económico acordardo por la pareja.

El Reglamente del Registro también indica que queda reflejado en este libro la separación, divorcio o nulidad del matrimonio, incluyendo el fallecimiento de un cónyuge.

Podemos realizar la inscripción del matrimonio, y obtener el certificado de manera online, presencialmente o por correo postal, aunque siempre se puede recurrir a un gestor aministrativo para que realice estos trámites por nosotros (recordar que las gestiones en el Registro civil requieren de cita previa y hay una larga lista de espera).

Si, en cambio, nuestro matrimonio se ha producido en el extrajero, esta última opción es la mñas conveniente para arealizar la traducción jurada y legalización.

Proceso de Inscripción del Matrimonio

Para que nuestro matrimonio sea reconocido y tengamos derecho a los beneficios gubernamentales de “estar casados”, en el certificado debe constar los datos de ambos cónyuges, así como los de la fecha y lugar en que se produjo el evento.

¿Qué debo hacer si me casé en el extranjero?

En este caso, debemos inscribir y legalizar nuestro matrimonio para que esté vigente en nuestro país:

  • Si vivimos en España, podemos ir personalmente al Registro Civil Central de Madrid.
  • Si estamos residiendo fuera de España, debemos ir a nuestro consulado, y ellos se encargarán de comunicar dicho registro al Ministerio de Justicia.
  • Documentación necesaria:
    • Certificado del registro civil del país donde se celebró, legalizado y traducido.
    • NIF/Tarjeta de identificación o pasaporte de la pareja.
    • Partidas de nacimiento de ambos cónyuges: Sellados oficialmente y traducidos en el caso de que estén redactadas en otro idioma.
    • Certificado de empadronamiento que refleje el domicilio actual.
    • Formulario oficial de hoja declaratoria (la proporciona el propio Registro).

Solicitud del Certificado de Matrimonio

¿Quién puede solicitar un Acta de Matrimonio?

La partida de matrimonio puede solicitarse por cualquier español que lo necesite, tiene caracter oficial y es un trámite gratuito.

Cuando la gestión se realiza por internet, deberá validarse mediante sistemas de verificación como DNIe, cl@ve, certificado digital, etc…

Ejemplo de Acta Matrimonial

¿Qué tipos de Certificados hay?

Certificado de matrimonio positivo

  • Copia Literal: Es una copia de la totalidad del registro, incluyendo anotaciones extraordinarias y posteriores como anulaciones, régimen económico acordado, etc…
  • Extracto: Únicamente contiene la información sobre la identidad de los cónyuges y la fecha y lugar de celebración. En función del idioma, tenemos 2 opciones:
    1. Ordinario o Bilingüe: Expedido en Castellano (o en la lengua oficial de la C. Autónoma de los titulares).
    2. Internacional o Plurilingüe: Válido en el idioma oficial para cualquier país adscrito al Convenio de Viena compuesto por: Austria, Croacia, Bélgica, Países Bajos, Italia, Turquía, Suiza, Portugal, Francia, Macedonia, España, Eslovenia, Luxemburgo, Alemania, Bosnia y Serbia Montenegro.

Certificado de matrimonio negativo

Sirve para acreditar que NO hay ningún matrimonio inscrito en el Registro Civil con esos datos.

Cuánto tarda en llegar el certificado

En función de cómo hemos hecho la solicitud:

  • Si hemos escogido correo postal, suele tardar unas 2 semanas.
  • Si lo hemos solicitado personalmente en le propio Registro, allí nos indicarán cuándo tenemos que recoger (también presencialmente) el documento.
  • Si hemos cursado la solicitud vía telemática, podremos visualizarlo y descargarlo al instante.

Requisitos para pedir un Certificado de Matrimonio

  • Tipo de certificado que solicitamos (literal, extracto o negativo)
  • Nombre y Apellidos del solicitante
  • DNI/NIF del solicitante
  • Nombre y Apellidos del cónyuge
  • Lugar y fecha del evento

Cómo se pide este Certificado sin internet

Podemos solicitar un certificado de matrimonio por internet, correo o presencialmente (solicitando previamente cita y recogiendo posteriormente dicho informe en ventanilla).

Podemos acudir presencialmente o enviar una carta ordinaria al registro civil indicando la información requerida, y poniendo un teléfono de contacto para resolver cualquier duda.

Solicitar por internet el acta de matrimonio

Solicitar el Acta de Matrimonio online

El certificado de matrimonio también se puede solicitar online haciendo uso del certificado digital,  el sistema cl@ve o validando nuestra identidad a través de nuestro teléfono móvil.

Os indicamos cual es el procedimiento a seguir:

  1. Debemos acceder a la sede electrónica del Ministerio de Justicia.
  2. En el apartado “Trámites” seleccionamos Certificado/Certificación de Matrimonio.
  3. Disponemos de las siguientes opciones:
    • Su registro civil: Información básica sobre nacimientos/matrimonios de caracter meramente informativo y sin valor de certificado oficial.
    • Solicitud de certificación electrónica (emitido al instante) de Matrimonio con sistema CL@VE (con certificado electrónico):  Sólo están accesibles los matrimonios registrados a partir del año 1950, y se obtiene al momento, salvo que la solicitud sea a nombre de otro titular, en cuyo caso se solicitará más información y tardará en recibirse.
    • Solicitud sin certificado digital: Podemos solicitar el certificado para recibirlo en la dirección que indiquemos o recogerlo en la oficina del Reg. Civil más próximo.
  4. A continuación debemos indicar dónde se producjo la incripción del matrimonio (país, provincia, etc).
  5. No solicitará los datos del solicitante, los registrales, de inscripción y del cónyuge.
  6. Realizaremos una última comprobación de esta información, sobre todo de nuestro email.
  7. Si todo es correcto, recibiremos una confirmación por correo electrónico de la solicitud, incluyendo el propio certificado si hemos escogido la opción instantánea.

Formulario de solicitud del acta de matrimonio en la web del registro civil

En cualquier momento, podremos verificar y autentificar el documento a través del servicio de “Verificación de certificaciones electrónicas de Matrimonio”, con el sistema de verificación de documentos CSV.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *