Legalización de Documentos para usarse en el Extranjero

08/11/2019

Legalización de Títulos Académicos

La legalización de los documentos oficiales que van a utilizarse en el extranjero es que un proceso acordado con carácter internacional, que exige el reconocimiento de firmas por parte de las autoridades españolas competentes.

Se incluyen en este apartado los documentos académicos oficiales de Universidad, y es requisito indispensable para la legalización en el Consulado del país receptor.

Para legalizar títulos, los títulos académicos, programas (contenidos temáticos de las asignaturas) y el plan de estudios (1), tienes que ir a las instituciones que indicamos a continuación (direcciones de contacto y números de teléfono al final de esta sección):

Si el documento tiene que usarse en un país que ha firmado el acuerdo del Apostilla de la Haya:

  1. Ministerio de Educación (reconocimiento de firmas)
  2. Ministerio de Justicia (legalización)

Si el documento tiene que tener efecto en un país que no ha firmado el acuerdo del Apostilla:

  1. Ministerio de Educación (reconocimiento de firmas)
  2. Ministerio de relaciones exteriores (legalización)
  3. Representación diplomática o consular en España del país donde usted tiene hacer uso del documento (reconocimiento de las firmas anteriores).

No será necesario realizar este paso si usted es un firmante del Convenio de apostilla.

(1) a fin de legalizar los programas y el plan de estudios, antes del reconocimiento de las firmas en el Ministerio de educación, usted tiene que procesar una copia certificada de estos documentos en la Secretaría de la facultad.

Para ello es necesario presentar el plan de estudios y los programas consolidados, teniendo en cuenta las siguientes pautas:

  • El plan de estudios tienes que ponerte en primer lugar. Y entonces los programas clasificados según el año académico en el cual se aprobó el tema.
  • Sólo tienes que incluir los programas de las asignaturas que el alumno ha pasado y debe coincidir con el año académico en el cual fueron aprobadas.
  • Se recomienda que los programas se impriman a doble cara.
  • Incluir una página en blanco al final del todo (para así podemos incluir debida diligencia)
  • Si usted ha tomado dos planes de estudios diferentes, debe presentar un volumen para cada programa del curso y asignaturas aprobadas.
  • Por ejemplo, un volumen con el plan de estudios en 1994 y los temas de este plan y otro tom con el plan de estudios 2001 y los temas de este plan.
  • La Secretaría procederá a sellar y número todas las páginas y realizar la certificación da fe de la veracidad de la información, teniendo en cuenta las instrucciones del Ministerio de educación.

Direcciones postales y datos de contacto de instituciones

En un plazo de dos días laborales usted puede recoger su certificado. Debe identificarse con el documento de identidad/pasaporte/NIF o autorizar a otra persona para realizar el procedimiento.

Para la traducción de documentos debe ser consultada en el país de destino que exigen requisitos (traductor jurado, representante consular…)

Direcciones postales y datos de contacto de Ministerios

El Ministerio de educación
Subdirección General de títulos y reconocimiento de las calificaciones
Paseo del Prado, 28, 3ª planta
28014 Madrid
Página Web del Ministerio de educación

El Ministerio de justicia (Sección legalizaciones)
PL. Jacinto Benavente, 3
28012 Madrid
Página Web del Ministerio de justicia

El Ministerio de relaciones exteriores
Juan Mena, 4
Madrid
Tel.: 91 379 1610/1700
Página Web del Ministerio de relaciones exteriores

B. documentos académicos de la Universidad no oficiales.

La orden de 16 de abril de 1990 (BOE de 19 de abril de 1990) establece que los documentos académicos que no tienen el carácter de oficiales y con validez en todo el territorio nacional, puede ser legitimada por el fiscal.

Tal es el caso, por ejemplo de los estudios conducentes a la concesión de un título de la UA, cursos de postgrado (Máster y doctorado), etc…

De legitimación de estos trabajos académicos, ambos firmados por el Rector como firmada por los directores o representantes, tan interesados como tendrán que seguir los siguientes pasos:

  1. Reconocimiento de firma del Rector; La firma debe ser renococida por un notario
  2. Legalización de documentos mediante la inserción de la Apostilla del Convenio de la Haya
  3. Presentación en la Delegación de la Asociación Notarial de la Comunidad autónoma dónde se expide el documento.

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