Solicitud y renovación del DNI español

12/09/2021

Solicitud y renovación del DNI

El DNI es obligatorio para todos los ciudadanos españoles a partir de los 14 años. Además, el DNI tiene un período de vigencia, por lo que el carnet debe renovarse después de su fecha de caducidad.

Puede haber dos casos: tener que emitir un DNI por primera vez como personas con ciudadanía española, o renovarlo una vez caduque.

Para ambos trámites, tendrás que acudir a la comisaría con la documentación necesaria y siempre solicitando cita previa, que se puede solicitar online.

Documentación para el primer lanzamiento de DNI

Para la primera inscripción es necesaria la asistencia personal del solicitante que solicitará el DNI, además de pagar la tasa en efectivo y presentar los siguientes documentos, según lo indique el Ministerio del Interior:

  • Acta de nacimiento textual o acta de ciudadanía española: Se aceptan los certificados emitidos hasta seis meses antes de la fecha de solicitud del DNI con la indicación expresa de que fueron emitidos para este documento.
  • Foto a color de la cara del individuo: tamaño 32mm x 26mm, fondo liso y blando, uniforme, con el rostro y cabeza al descubierto y sin gafas, sin elementos ni ropa que impida la identificación del solicitante.
  • Certificado de residencia expedido por el municipio donde reside el solicitante, expedido como máximo tres meses antes de la fecha de solicitar el DNI.
  • Cuando el titular de un DNI sea menor de 14 años o una persona con autoridad judicial complementaria, se ejecutará en presencia de la persona autorizada por la patria potestad o tutela, o una persona autorizada por esta última.

Documentos para la renovación del DNI

El número de DNI debe renovarse dentro de los últimos 180 días de la fecha de vigencia y para tramitarlo es necesario que el tarjetahabiente acuda en persona, quien deberá abonar la tarifa en efectivo o electrónicamente al solicitar cita, debiendo traer lo siguiente documentos:

  • Foto a color del rostro: tamaño 32mm x 26mm, fondo liso y blando, uniforme, con el rostro y cabeza al descubierto y sin gafas, sin elementos ni ropa que impida la identificación del solicitante.
  • Número de DNI anterior: En caso de pérdida o robo, es necesario presentar un informe de pérdida o informar a los servicios de seguridad.

Si el chip se estropea, el DNI debe tratarse como un documento dañado y el titular está obligado a obtener una nueva copia.

Certificado de residencia: Solo si se ha modificado la dirección en relación con lo que figura en el documento anterior. Debe haber sido emitido como máximo tres meses antes de la fecha de presentación de la solicitud de DNI. El certificado no es necesario si la persona en cuestión ha autorizado a la policía a verificar su dirección residencial.

Si en los dos últimos meses se ha cambiado la residencia y el registro en otro municipio, es necesario presentar el certificado o formulario de registro al que se refiere el punto anterior.

Cuando el titular del DNI sea menor de 14 años o persona con potestad judicial complementaria, ésta se realizará en presencia de la persona autorizada por la patria potestad o tutela, o una persona autorizada por esta última.

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